22Octubre2014

Está aquí: Home Cancún Homicidio imprudencial, antesala de la libertad

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Cancún

Homicidio imprudencial, antesala de la libertad

CÓDIGO PENAL. Debe ir actualizándose conforme evoluciona una sociedad

“Valdría la pena analizar un poco más las sanciones para un delito de esta naturaleza, porque toda persona que beba alcohol y conduzca se conviértete en un arma mortal”: Abogado Víctor Quintal

 José Luis Salazar Masa

Tras el fatal accidente ocurrido el lunes pasado, donde tres personas, entre ellas dos menores de edad, que fallecieron como consecuencia de un conductor alcoholizado, el abogado Víctor Quintal Moguel explicó sobre los delitos que de acuerdo al código penal del estado son considerados graves y los que no lo son.

“Los delitos graves son aquellos que no tienen derecho a fianza entre los que destacan el de violación, robo calificado, secuestro, homicidio calificado, entre otros…en el caso del accidente que sucedió, en realidad cae en los delitos imprudenciales los cuales se dice, no tienen el elemento del dolo, lo que los hace delitos no graves y en esa razón permite tener el derecho a fianza”.

Mencionó que la realidad actual de la legislación de Quintana Roo, es que una persona que conduce en estado de ebriedad y provoca un accidente como el que nos ocupa, puede alcanzar su libertad, a pesar de la gravedad del asunto. “Pasó que desafortunadamente desencadenó un homicidio no doloso, imprudencial o culposo que permite este derecho a fianza, sí, lastima mucho a la sociedad pues desencadena algo ciertamente grave”.

Se le preguntó al abogado si existe la posibilidad de reclasificar el delito de imprudencia a doloso con los datos que se tienen, una persona en estado de ebriedad manejando un vehículo en sentido contrario  impacta a otro vehículo y mata a varias personas. El abogado respondió. “No lo creo, la realidad para que un delito sea doloso tiene que existir esa intención de dañar alguien en concreto, específicamente a la víctima, cuando accidentalmente dañas a alguien finalmente tiene esa categoría y clasificación de imprudencial, iría  contra lo que jurídicamente hoy por hoy está legislado en el código penal de Quintanar Roo”.

Sobre el impacto que causan, no solo a los parientes de las víctimas, sino también  a la sociedad este tipo de hechos donde no hay una igualdad entre lo moral y lo legal, el abogado explicó: “Definitivamente habría que hacer un sondeo con la ciudadanía para conocer como les afectan este tipo de eventos, para luego en esa medida también tomar una decisión de legislar al respecto y pensar en modificar el código penal de Quintana Roo.

El abogado indicó que “nuestro derecho también debe ir actualizándose conforme a los cambios en la sociedad”.

Sobre la condena a una persona por un delito imprudencial el entrevistado declaró “cuando viene la sentencia, que es el fin de todo el proceso penal, va a hacer que el acusado de igual forma no se quede en prisión, sino que finalmente pague una multa, pague la reparación del daño -que nunca podrá cubrirse cabalmente porque perder a un ser humano no tiene precio-, pero finalmente todo queda en cierta cantidad de dinero para ese pago de reparación de daño, y prácticamente cumple con su pena impuesta, en cantidad de años hay una máxima y una mínima en cuestión de un delito imprudencial oscila entre cuatro y ocho años  aproximadamente por ser precisamente de naturaleza no dolosa.

Para finalizar comentó, que un evento de esta naturaleza lastima las células de la sociedad, por el tipo de resultado que ocurre debido a la imprudencia de una persona, “a lo mejor valdría la pena analizar un poco más el sancionar a un imprudente que provoque un daño de esta talla para concienzar a toda persona que beba alcohol y se ponga a conducir un vehículo porque se conviértete en un arma que arroja este tipo de resultados y en esa consecuencia a lo mejor sí sería bueno revisar esas penalidad y la forma con la que actualmente se califican estos delitos”, concluyó.

Domicilio de la publicación: Plaza Italia Loft. 28, Av. Kohunlich SM 50, Mza. 01, Lote 1-03. C.P. 77533, Cancún, Quintana Roo, México.

Visitas

00988984
Hoy
Ayer
Esta Semana
Total
1058
849
3639
988984