25Octubre2014

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Masoneria

El ágape masónico

En primer lugar, y procurando que sea en pocas palabras, intentaré decir cómo veo y siento yo que es esto de la masonería.

Creo que, aún con cosas en las que no estoy de acuerdo, tenemos un método único de entender el mundo y de entendernos nosotros, el rito, que nos prepara para que entremos en un mundo diferente, esto es necesario para dejar de estar en el que llamamos mundo profano, nos predispone a concentrar nuestra atención en aquello para lo que estamos aquí, de manera que si no fuera este rito sería necesario otro que cumpliera con esa misma función. Aprovecho la ocasión para decir que quizás habría que quitar algunas referencias a temas que pertenecen mas a las creencias individuales y sustituirlas por otras mas acordes con nuestro sentir laico, pero que a pesar de todo insisto sería necesario.

Si analizamos cada una de las partes que tenemos nos daremos cuenta que todas son  necesarias, el silencio del aprendiz es fundamental en el camino que hemos elegido, es una situación que bien llevada nos conduce por el camino del entendimiento personal y mejora nuestra capacidad para aprender a escuchar atentamente lo que ocurre a nuestro alrededor, que gran cosa, escuchar a las personas, sin ruidos que perturben nuestro entendimiento. La lectura de planchas, el modo de intervenir, la manera de abrir los trabajos, etc. todo lo que hacemos, si estamos atentos, veremos que nos encamina a la construcción del edificio de la humanidad, sin partidismos, no por que los que estamos aquí no seamos partidistas, sino por que aprendemos a compartir con las otras personas lo que tienen que decirnos y aún no compartiendo no podemos hacer uso de nuestro desacuerdo con formas que no son convenientes a la convivencia, y digo convivencia, que es vivir en común, y no coexistencia.

Para no extenderme mas paso a una de las partes de la tenida, que como las demás posibilita esa convivencia de forma muy especial, me refiero al ágape fraternal, no está puesto ahí por una mente iluminada para solo comer, sabemos que la alimentación, aparte de una necesidad humana, no solo cumple la necesidad de nutrir, es también desde siempre una forma de socialización, en la alimentación está la base de los grandes cambios históricos, son hitos en el cambio de la humanidad, la caza, la agricultura, la elaboración de los alimentos, todo ello aparte de cumplir con una función de mantenimiento y desarrollo físico cumple con la función socializadora. El banquete es el lugar donde se reúnen las personas a compartir una de las cosas mas necesarias para la vida, la comida, tiempo que se dedica a conocer, hablar, compartir, fraternizar, participar, hermanar, congeniar, hacer buenas migas, conciliar, tomar parte de lo común...

No es el taller donde nos conocemos, allí trabajamos en lo que está determinado, es en el ágape donde fluye la conversación intrascendente y la trascendente, la broma y lo serio, mi yo y tu yo, allí sin el encorsetado del rito, damos lo que somos, discutimos como en la vida profana, aprendemos a compartir las diferencias, con respeto pero con despreocupación.

Es una parte más de la tenida y si somos capaces, haremos del ágape lugar de encuentro y amistad, ello nos hará sentir con mas fuerza la fraternidad, entender mejor los problemas de las personas, sus ilusiones, sus frustraciones, sus alegrías.

Se comparten los alimentos al igual que se comparten los trabajos, y se hace en un ambiente distendido y festivo, circulan los alimentos al igual que circula la armonía, la energía en fraternidad. Cuando invitamos a comer a lguien compartimos con amor esa comida, así lo tenemos que hacer nosotros, con amor, compartiendo lo que tenemos, en un acto simbólico, donde todos tenemos sitio como iguales.

Allí todos somos iguales, leí en algún sitio que antiguamente, en Inglaterra, al banquete solo se sentaban los de determinada clase social, en nuestra logia y nuestra orden eso seria impensable, hemos hecho de la igualdad norma común, así que rebajemos para esta realidad y parte importante de poder llevarla a cabo es en el ágape.

Domicilio de la publicación: Plaza Italia Loft. 28, Av. Kohunlich SM 50, Mza. 01, Lote 1-03. C.P. 77533, Cancún, Quintana Roo, México.

Visitas

00994144
Hoy
Ayer
Esta Semana
Total
1262
2981
8799
994144