22Septiembre2014

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Panorama Legal

La tasa fija del ISR no es proporcional

Por Ernesto Rodríguez Soria

Hoy en día constantemente escuchamos hablar del cierre o quiebra de negocios, pequeñas y medianas empresas, en esta ocasión,  trataré algo acerca de la proporcionalidad del cobro del impuesto sobre la renta. 

 

Es prudente hablar de la tasa fija del impuesto sobre la renta, en donde establece la propia ley una tasa general para personas morales de 30% en el artículo respectivo, también la ley de ingresos de la federación para este presente año 2013, refuta esa llamada tasa o cuota.

Ahora bien, si consideramos que una tasa o cuota fija general para personas morales (empresas), que pueden ser las grandes empresas, o bien las que en su mayoría sufren de los embates económicos al ser micro y medianas con actividades diversas, encontramos que esta tasa del 30 % está fuera de proporción, pues si observamos que a las grandes empresas la legislación vigente les otorga estímulos, condonaciones, deducciones autorizadas, etcétera, las pequeñas y medianas empresas sufren la falta de proporcionalidad al no tener el mismo trato fiscal.

Ante ello, resulta claro que para ese grupo peculiar de grandes empresas generan una mayor fuente de riqueza y suena lógico que dispongan de una cantidad mayor de pago por esos ingresos, en cambio las pequeñas y medianas empresas en la mayoría de los casos, su fuente de riqueza es drásticamente menor por tanto, el pago de impuesto sobre la renta del 30% le causa un perjuicio en su desarrollo, aunado a esto y como ya se mencionó, la legislación vigente no le otorga el mismo trato que a las grandes empresas, siendo esto una falta importantísima para el desarrollo empresarial y comercial de nuestro país.

Su servidor sugiere una taza proporcional-progresiva y no fija, en donde quede establecido que si el ingreso (fuente de riqueza) del contribuyente es menor, estaría sujeta a una taza considerablemente menor y no fija como la ya establecida y eso ayudaría al sano desarrollo empresarial y un crecimiento mayor en la economía nacional.

Domicilio de la publicación: Plaza Italia Loft. 28, Av. Kohunlich SM 50, Mza. 01, Lote 1-03. C.P. 77533, Cancún, Quintana Roo, México.

Visitas

00949708
Hoy
Ayer
Esta Semana
Total
362
907
8610
949708