22Octubre2014

Download Template for Joomla Full premium theme.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Online bookmaker bet365

Ruta de mejora educativa

Punto Ciego

 

Por Flor González Pavón

 

La agrupación Mexicanos Primero quedó impactada en el trabajo conjunto con el Grupo Técnico de Asesores que realizaron con los países integrantes de las Naciones Unidas, invitados por el Secretario General, Ban Ki Moon. Descubrieron cómo en buena parte del mundo la situación tiene algunas características en común, un gran esfuerzo y magros resultados en educación. Sin embargo, constataron cómo en el caso mexicano, el contraste entre el esfuerzo y el logro está acentuado.

 

 

 

Observaron las visiones contrastantes: por un lado, los representantes de los gobiernos expresaron que había que ser muy parcos en las expectativas, que no había que apresurar los acuerdos de alto nivel, que hay que dejar que maduren los tiempos; y por otro, los promotores con sentido de urgencia muy destacados, comenzando por el propio Secretario General de la ONU, colegas de Sociedad Civil de otras partes del mundo y también aguerridas y ejemplares impulsoras como la Premio Nobel San Suu Kyi, la Reina de Jordania, la Primera Ministra de Dinamarca o la líder sindical de Uganda.

 

En esa reunión se remarcó que no hay tiempo que perder, que sí hay que apretar el paso, compactar etapas, tomarse en serio a la nueva generación y debe hacerse YA. Las diversas investigaciones educativas y el resultado de sus análisis comparativos con los países de la ONU y OCDE hicieron que el Presidente Peña asumiera el reto de realizar una etapa intensiva dentro del Sistema Educativo.

 

De ahí, que se note en los cursos docentes de actualización de agosto 2013 una similitud profunda entre los contenidos de los cuadernillos (lineamientos) y las sugerencias estratégicas de Mexicanos Primero. Identificar metas nacionales de presencia en la escuela y de logro educativo y cómo la forma de arribar a ellas, a estas metas, implica priorizar aspectos e impulsar cambios estructurales, poniendo números a las metas y fechas a las acciones que se necesitan.

 

Estar dispuestos a reconsiderar y reformular si hay evidencia en mano, lo que sea una corrección o precisión en la ruta de mejora pero no se puede dejar pasar la pasividad resignada o quejas sin propuestas o la cercanía a las autoridades que sólo es cosmética e irrelevante, para la foto, sin consecuencias reales. En síntesis, la primera meta es lograr trayectorias completas.

 

La segunda meta es lograr trayectorias exitosas. Cuatro prioridades: Recuperar la rectoría del Estado, La profesionalización de los maestros, Establecer gasto transparente y eficiente y La autonomía de la escuela. Lograrlo implica asegurar la oferta básica, construir escuelas y poner maestros suficientes, atraer a la población, a los niños, a los jóvenes. Dicha atracción, supone, orden escolar, clima agradable, participación de los alumnos, y de manera fundamental, relevancia de los aprendizajes.

 

Los alumnos tienen que sentir que lo que están aprendiendo tiene sentido, que les resulta útil, que les despierta su curiosidad y su capacidad de asombro, que los hace crecer en habilidades y en capacidades de relacionarse con los demás, y que les enseña a seguir aprendiendo. Por eso, una parte importante de lo que hay que hacer, tiene características pedagógicas, y atañen a la formación y a la práctica docente.

 

 

 

Las tres leyes sobre educación

 

 

 

El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, consideró que esta semana es "clave" para que estén listas las leyes secundarias de la reforma educativa. Junto con otros nueve legisladores trabajan en la elaboración de los tres documentos necesarios: la nueva Ley General de Educación, la Ley del INEE y la Ley del Servicio Profesional Docente.

 

El senador señaló que las dos primeras leyes están "muy avanzadas", mientras que la tercera aún implica "retos" porque regulará cómo los profesores obtendrán plazas, gratificaciones o ascensos, un asunto que genera controversia en el magisterio desde finales de 2012.

 

Una vez que los tres documentos estén terminados, serán entregados al Consejo Rector del Pacto por México —en el que participan el gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PAN y el PRD— para que éste dé su punto de vista y acuerde a qué cámara se enviarán para que sean dictaminados.

 

 

 

Escríbanme: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Domicilio de la publicación: Plaza Italia Loft. 28, Av. Kohunlich SM 50, Mza. 01, Lote 1-03. C.P. 77533, Cancún, Quintana Roo, México.

Visitas

00989116
Hoy
Ayer
Esta Semana
Total
107
1083
3771
989116